Buff disculpa, deja que ordene mi mente porque no me ha quedado muy claro.
1. Puedes intercambiar Pokémon sin problema por comunicación local. Ahora, importante: si tú has obtenido un Pokémon mediante descargar ilegítima (Por ejemplo, te descargas un Mewtwo shiny de internet, o sea, que no lo has capturado en el juego), dicho Pokémon no tendrá una ID verdadera, y si se lo pasas a alguien que no tenga la Switch hackeada, podrías meterle en problemas causándole un ban permanente.
Cualquier Pokémon que consigas de manera "legal" tendrá su propio ID y no causará problemas a la persona a quien se lo envíes por comunicación local.
2. Esto de las compras digitales por terceras personas no lo he acabado de entender.
Si tienes la Switch hackeada no tienes acceso a la e-shop de Nintendo, por lo que no podrías acceder a ningún título que ni tú ni otros hayáis adquirido mediante compra digital.
Para que me entiendas: cuando compras un juego digital, no estás comprando el juego; estás comprando la licencia para usarlo digitalmente, por tanto, no puedes transferir la licencia con tan solo copiar el juego a la SD.
La piratería sería exageradamente sencilla si se pudiese hacer eso.
Espero haber respondido todo con claridad >__<
¡Un abrazo!