FAQ: Preguntas más frecuentes respecto a la Scene de la Switch

oscarstoja

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
Ago 7, 2018
Mensajes
806
FAQ
Preguntas más frecuentes respecto a la Scene de la Switch

Aquí encontrarás una lista de preguntas y respuestas que te pueden ayudar.
Si crees que falta alguna pregunta, ¡no dudes en postear un mensaje! y lo incluiremos.

1. ¿Qué es la Scene de la Switch?
Se denomina Scene a la Switch a la comunidad que tiene como objetivo modificar la consola, en nuestro caso la Switch.

2. ¿Cómo puedo modificar mi consola?
Necesitas tener una Nintendo Switch, un cable USB 3.0 que puedes conseguir en Amazon (aquí tienes un ejemplo) y poder entrar al modo RCM.

3. ¿Qué es el RCM?
RCM es Tegra Recovery Mode, es el recovery que tiene nuestra consola y que gracias a ello nos permite ejecutar payloads por el exploit que tiene la consola.

4. ¿Cómo entro al modo RCM?
¡Tienes varias opciones! Puede ser con un clip, con un jig...

Tienes disponible un tutorial en nuestra sección de tutoriales:

- Arrancar la Switch en modo RCM

5. ¿Qué es un payload?
Un payload es una "carga útil", es decir, es una carga o un arranque que utilizaremos en nuestra consola aprovechando el exploit. Llamaremos payload a los archivos que se utilicen para realizar este arranque o iniciación en nuestra consola.

6. ¿Y entonces, qué es un exploit?
El exploit es la vulnerabilidad de la consola y es lo que nos permite utilizar los payloads. Actualmente el exploit que se conoce de la Nintendo Switch es debido su tarjeta gráfica, la Nvidia Tegra X1.

7. ¿Si compro una consola ahora podré entrar al modo RCM y modificar mi consola?
Sí, pero lo más probable es que venga parcheada y los payloads que ejecutes no funcionarán, por lo tanto de momento no podrás modificar tu consola. Si quieres comprarte una Switch y quieres modificarla deberás comprar una que sea de antes de Julio de 2018 (ya sea de segunda mano, stock antiguo que tenga alguna tienda...) ya que han introducido un parche en la Nvidia Tegra X1 y las consolas que venden ahora vienen casi todas parcheadas.

8. ¿Qué son los archivos XCI?
Los archivos XCI es básicamente un dump de un cartucho de un juego y que genera como resultado un archivo con extensión .xci. Se puede decir que es como una imagen ISO.

Debes tener en cuenta que un juego en formato XCI no incluye ni actualizaciones ni contenido descargable, etc...

Además debes tener en cuenta que en estos momentos el único custom firmware (CFW) que soporta juegos en formato XCI es SX OS.

9. ¿Qué son los archivos NSP?
Son archivos que se pueden instalar, con el homebrew Tinfoil Installer o con el Goldleaf. Se puede decir que es mejor que los archivos XCI ya que se pueden instalar en la consola (y no requieren montarse como un cartucho) y que además pueden incluir actualizaciones y contenidos descargables (DLC).

Para instalar archivos NSP debes tener un Custom Firmware (CFW) que soporte la ejecución de homebrew, por ejemplo ReiNX o Atmosphère.

10. ¿Qué son los archivos NCA?
Son archivos de actualización del firmware para la consola. Los puedes instalar a través del homebrew ChoiDujourNX.

Pueder ver la guía de instalación de firmwares con ChoiDujourNX aquí

11. ¿Qué es un CFW?
Se llama CFW al Custom Firmware, básicamente un firmware personalizado con el que puedes ejecutar homebrew o instalar archivos NSP y poder cargar backups de juegos.

De momento tenemos tres CFW:
  • SX OS: Permite instalar NSP, montar dumps de cartuchos en formato XCI, servidor FTP, modo sigiloso, etc...
  • ReiNX: Permite instalar NSP y hay disponibles plugins como servidor FTP, etc...
  • Atmosphère: Mismas opciones que el ReiNX, tiene un par de añadidos pero el ReiNX es un pelín más estable.
12. ¿Qué es el OFW?
Le llamamos OFW al Original Firmware, es decir al firmware oficial que está en la consola y que no tiene modificaciones.

13. ¿Qué son los homebrew?
Se llama homebrew a las aplicaciones no firmadas y por lo tanto no oficiales y que podemos ejecutar en nuestra Switch, y pueden ser tanto emuladores, instaladores NSP, editor de partidas guardadas, etc...

En nuestra sección de Descargas tienes un apartado específico para los homebrew.

Visitar sección de Homebrew

14. ¿Qué es la EmuNAND?
La EmuNAND se puede decir que es una copia de tu NAND y que se puede alojar en tu tarjeta microSD. Cuando tengas la EmuNAND instalada puedes hacer que la consola arranque siempre desde la EmuNAND y por lo tanto hacer todas las modificaciones que quieras sin tener que preocuparse por tener que ser baneado.

Si no tienes una EmuNAND, debes saber que tanto si arrancas el fimware original como el Custom Firmware comparten el mismo firmware instalado, por lo que todas las modificaciones que hagas en el CFW si arrancas el firmware original pueden haber evidencias de modificaciones y si quieres conectarte a Internet para actualizaciones o jugar online se enviarán todas las informacionea a Nintendo y por lo tanto es muy posible que te lleves un ban. Con la EmuNAND esto no pasa ya que crea un clon del firmware en una partición diferente y no se reflejan las modificaciones que hagas del custom firmware en el firmware original.

NOTA: Actualmente en nuestra Switch el CFW SX OS nos permite hacer una EmuNAND, pero no recomendamos instalarlo, ya que en vez de instalarse en la microSD particiona tu NAND interna y puedes llegar a perder hasta la mitad del almacenamiento de tu Switch.

15. ¿En qué circustancias me pueden banear?
Hay muchas circunstancias en la que puedes ser baneado por Nintendo, entre ellas:
  • Actualizar los juegos no originales en el CFW
  • Jugar online con juegos que no sean originales
  • Instalar archivos NSP (de cualquier tipo)
  • Usar el DevMenu
  • Usar Homebrew
  • Cualquier error que te salga mientras ejecutas un juego o un homebrew.
  • Usar la EmuNAND en SXOS 2.0
Nintendo tiene integrado en el sistema operativo un sistema que recopila información acerca de todo lo que hacemos, y que se comparte tanto en el firmware original como en el custom firmware.

Por lo tanto, cada vez que instalamos un archivo NSP o si usamos algún homebrew en el custom firmware y nos sale un error, quedará registrado en el sistema y si cambiamos al firmware original y nos conectamos a Internet para jugar online, automáticamente enviará los registros a Nintendo y por lo tanto es muy probable que nos llevemos un ban.

También debes saber que no es recomendable usar la EmuNAND que ha sacado SX OS 2.0 ya que uno de los parámetros que envías a Nintendo cada vez que te conectas a Internet es NANDTotalSize, este parámetro te dice el tamaño total de la NAND, y si has hecho la EmuNAND con SX OS al cambiar las particiones de la NAND y no coinciden con las originales es posible que te lleves un ban.

16. ¿Cuál es la mejor forma de evitar un ban?
La mejor forma de evitar un ban en estos momentos es hacer un backup de la NAND antes de hacer cualquier modificación de la consola, y si quieres jugar más adelante y quieres conectarte a Internet antes de hacerlo restaura la NAND.

Aquí te hemos hecho un tutorial para hacer un backup de la NAND.

Recuerda que la mejor forma de evitar cualquier ban es estar desconectado de Internet en la consola.

¡Si falta alguna pregunta no dudes en decírnoslo para que la incluyamos!
 

Ronkayo

Nuevo miembro
Registrado
Oct 17, 2018
Mensajes
4
¿Existe riesgo de baneo si tengo mi Switch modificada, con los DNS bloqueados y sin wifi, pero a la hora de jugar online lo hago a un juego original volviendo a activar el wifi?

Quiero decir que con backups no juego online, pero con originales si juego por la vía habitual, ¿hay riesgo de baneo?
 

oscarstoja

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
Ago 7, 2018
Mensajes
806
¿Existe riesgo de baneo si tengo mi Switch modificada, con los DNS bloqueados y sin wifi, pero a la hora de jugar online lo hago a un juego original volviendo a activar el wifi?

Quiero decir que con backups no juego online, pero con originales si juego por la vía habitual, ¿hay riesgo de baneo?

Hola @Ronkayo!

Como el CFW y el firmware original comparten todo, en cuanto uses el firmware original y te conectes a Internet puede ser que se envíen los logs a Nintendo de lo que has hecho (si has instalado algún NSP, algún homebrew te ha dado error, etc...).

Yo te recomendaría que aunque de un poco más de palo, siempre restaura la NAND para jugar online, ya que de esa forma te aseguras que cuando te conectes a Internet no enviarás ninguna información "extraña" a Nintendo.

Saludos! ;)
 

spark2k06

Nuevo miembro
Registrado
Oct 22, 2018
Mensajes
2
Para la modificación de la consola comentáis que es necesario un cable USB 3.0, por lo tanto no es posible de ninguna manera lanzar un payload o exploit desde un ordenador con puertos USB 2.0?
 

oscarstoja

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
Ago 7, 2018
Mensajes
806
Para la modificación de la consola comentáis que es necesario un cable USB 3.0, por lo tanto no es posible de ninguna manera lanzar un payload o exploit desde un ordenador con puertos USB 2.0?

Hola @spark2k06!

Es posible que sí funcione, pero por temas de compatibilidad y que de menos fallos siempre se recomienda que tanto el puerto como el cable sea USB 3.0.

Si lo pruebas ya nos dirás, pero en principio debería de ir.

Saludos! ;)
 

jake333v

Nuevo miembro
Registrado
Oct 22, 2018
Mensajes
1
bvuenas tardes una pregunta como se si mi switch es anterior a julio de 2018?
 

DaeviDiveaD

Nuevo miembro
Registrado
Nov 11, 2018
Mensajes
2
¡Hola! Soy nuevo en esto y tenía una duda que no sé si se podrá hacer lo siguiente, acabo de adquirir una licencia de SX OS y estoy usándola en mi Switch perfectamente (versión 6.1.0), sin embargo para probarla me descargué el juego de Mario Kart, se ve que me descargué un .xci que no tendrá hasta la última actualización del juego porque cuándo voy a iniciarlo me da la opción de descargar su actualización (el juego de todas formas funciona perfectamente), y mi duda es, ¿hay algún programa del Homebrew con el que poder actualizar juegos directamente desde la Switch o tendría que buscar una versión del .xci actualizado? Ya que imagino que descargar una actualización desde los servidores de la propia Nintendo de un juego que uso de forma no legal no me va a traer buenos resultados.. jajaja

Gracias y saludos!
 

elmismoyo123

Miembro
Registrado
Oct 30, 2018
Mensajes
98
¡Hola! Soy nuevo en esto y tenía una duda que no sé si se podrá hacer lo siguiente, acabo de adquirir una licencia de SX OS y estoy usándola en mi Switch perfectamente (versión 6.1.0), sin embargo para probarla me descargué el juego de Mario Kart, se ve que me descargué un .xci que no tendrá hasta la última actualización del juego porque cuándo voy a iniciarlo me da la opción de descargar su actualización (el juego de todas formas funciona perfectamente), y mi duda es, ¿hay algún programa del Homebrew con el que poder actualizar juegos directamente desde la Switch o tendría que buscar una versión del .xci actualizado? Ya que imagino que descargar una actualización desde los servidores de la propia Nintendo de un juego que uso de forma no legal no me va a traer buenos resultados.. jajaja

Gracias y saludos!

La actualizacion la bajas en formato nsp y la instalas. Si instalas desde los servidores de Nintendo te van a dar ban.
 

Última actividad

Estado compatibilidad CFWs

Estado de compatibilidad de los CFWs:

Versión actual firmware: 17.0.1

CFW
Estado
Pack Atmosphère:
Compatible

Versión anterior firmware: 17.0.0

CFW
Estado
Pack Atmosphère:
Compatible

SX OS ha quedado OBSOLETO

Última actualización: 15/12/2023

Últimos recursos

Estadísticas en línea

Miembros en línea
0
Invitados en línea
17
Total de visitantes
17
Robots
82
Arriba